Grafo del deseo. Así lo pensamos en Causa Psi....
- Causa Psi
- 26 dic 2016
- 1 Min. de lectura
En las fórmulas y grafos que realiza Lacan, el sujeto dividido o sujeto clivado se representa con el signo: $; Una S dividida, dividida por la Ley. Sujeto incompleto,Sujeto del Inconsciente.
Así es como se constituye un sujeto carente de objeto fijo, aunque ese objeto queda en lo inconsciente de cada ser humano, como una reminiscencia del primer objeto de deseo. Tal reminiscencia es el objeto primordial ( objeto a). A nivel inconsciente tal reminiscencia no es percibida como la de la madre, sino como la de la ausencia o falta de la madre (y así, del Otro como objeto primario... Otro con mayúscula, al que se refiere la falta). En palabras de Lacán: la "presencia" de una falta, una falta original (originaria y originante).
Es por ello que la tal "falta", llamada el objeto alfa, se transforma en algo animador de la vida psíquica: y es a partir de esa operación dialéctica entre el Deseo de la Madre y la Función Paterna que surge el psiquismo del sujeto. Con el objeto alfa, el sujeto origina, crea, realiza, e intenta realizar-se. Y en su intento de originar-se, se crea un fantasma en torno al objeto a (significante de la falta), fantasma con el que respondemos en nuestro actuar. La funcionalidad o no de este (nuestro particular fantasma) nos otorga nuestro grado de sanidad.
Comentarios